Nos es muy grato presentar el Protocolo Regional de Bioseguridad YMCA desarrollado por la red conformada para este propósito.
El Protocolo Regional YMCA de Bioseguridad tiene como fin la creación de un “estándar YMCA” que sirva a los distintos movimientos YMCA de la región para tomar las medidas necesarias de bioseguridad al momento de la reapertura gradual de instalaciones, así como para el regreso de personal a oficinas y otros espacios físicos y servirá de base para todos los movimientos YMCA pertenecientes a la Alianza Latinoamericana y del Caribe de YMCA.
Además, contiene un conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, siendo elaborado y diseñado por una red regional conformada por profesionales y voluntarios de distintos movimientos YMCA de la región de América Latina y el Caribe con amplia experiencia en el tema.
Este material también se acompaña de 6 anexos
-
- Colegios y escuelas
-
- Unidades deportivas y gimnasios
-
- Cementerios
-
- Servicios de alojamiento
-
- Trabajo en campo
-
- Campamentos
El protocolo debe ser visto como una herramienta complementaria a las medidas dispuestas por los gobiernos locales y/o nacionales y de ninguna manera sustituye la legislación de cada país. Igualmente, sirve como marco de referencia para fortalecer los protocolos que ya hayan desarrollado sus YMCA.
El protocolo y anexos pueden ser descargados en el siguiente enlace: https://www.lacaymca.org/bioseguridad
Los documentos se irán actualizando conforme exista nueva información y conocimiento. También, la red de comunicaciones ya trabaja en la creación y diseño de la señalética institucional que sea replicable en cualquier movimiento que las requiera.
0 comentarios