Seguridad Alimentaria para mujeres trans

Maria Fernanda Giraldo

Maria Fernanda Giraldo

TRANSCRIPCIÓN

Locutor:

Bienvenidas y bienvenidos a YMCA en Movimiento, una serie de podcast donde podrán conocer cómo las acciones de YMCA en el marco de la pandemia del virus CoVid-19 Coronavirus. Soy William Leandro y esta actividad nos llega desde Lima, Perú.

Solange:

Muy agradecida por ese gesto, de parte de ustedes hacia todas nosotras. De verdad estamos agradecidas, muchas gracias, que Dios los bendiga, siempre.

Ella es Solange, una chica trans que ofrece sus servicios como trabajadora sexual junto a otras transexuales con las cuales vive en habitaciones que alquilan en el centro de Lima, donde YMCA tiene un centro comunitario dotado de una cancha deportiva a la que Solange y sus amigas asistían para jugar voley.

Era el año 2018 y ese fue el inicio del trabajo con poblaciones LGTB+ como nos comenta Rocío Solís, Directora del área de Inclusión y Desarrollo Comunitario, cuando le preguntamos cómo era el entorno que rodeaba a la sede de YMCA.

Rocío Solís:

Estábamos en un contexto lleno de prostitución, lleno de situaciones difíciles marginalizantes y marginalizadas que nos imploraban hacer algo. La responsabilidad social de una organización centenaria como la Y de Perú, no nos podía mantenernos alejado de responder a las problemáticas que estas comunidades viven.

Locutor:

La relación entre YMCA y este colectivo se fortaleció con el apoyo económico de la YMCA de USA y Wells Fargo; y desde diciembre pasado, desde Canadá, con un financiamiento específico para promover emprendimientos con capital semilla a cargo de hombres y mujeres trans.

Priscila:

Bueno, cuando me enteré de la cuarentena del coronavirus, me sentí muy afectada, uno, porque yo no puedo trabajar, la comida, el cuarto, todo me complicaba a mi. Cuando me enteré sobre la ayuda que YMCA nos daría, me sentí muy feliz, te lo juro, me sentí librada, un poco; cuando tu te das cuenta de que alguien te ayuda, te sientes feliz.

Y como mujer trans hoy en día, por tu opción no te quieren dar trabajo, no te quieren ayudar. Al ver como nos ayudaron me siento una mujer muy valorada por ustedes. Gracias.

Locutor:

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, el gobierno peruano tomó la decisión de poner al país en cuarentena, restringiendo la movilidad pública, de forma especial entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, generando que estas chicas trans, que viven de dinero que generan día a día, se vean sin posibilidad de generarse ingresos económicos para cubrir sus cuotas de alquiler y en especial, alimentarse; y al tratarse de una población seriamente vulnerada en sus derechos humanos, con menos posibilidades de acceder a apoyos locales e incluso de otras organizaciones locales. En ese contexto, YMCA decide asumir esa responsabilidad, asegurando su alimentación y servicios básicos. La respuesta de ellas fue la siguiente.

Kaory:

Respecto al programa de la YMCA, agradecer muchísimo por el apoyo que nos donó., donó a las chicas creo. a las chicas que nos han apoyado para poder sostenernos, comprarnos nuestros víveres, para poder vivir; como digo, nosotros vivimos de lo que trabajamos en la calle, nos vestimos en la calle, apoyamos a nuestras familias de lo que trabajamos en la calle, y nos sentimos un poquito perjudicadas, nos sentíamos mal…estamos sumamente agradecidas…yo estoy sumamente agradecida por el apoyo que nos está dando el programa YMCA, gracias por el apoyo, Dios que les bendiga y así sigamos creciendo más programa YMCA guay.

Locutor:

Al escuchar los audios enviados por las chicas llama la atención su agradecimiento a dios y las bendiciones que envían, siendo un colectivo que tradicionalmente se ha encontrado enfrentado al sector religioso del país. Así que le preguntamos a Rocío su opinión en relación a esta relación de las chicas trans con sus creencias y el rol de una organización de fundamentos cristianos como YMCA. Esto nos dijo

Rocío:

Por qué hacemos esto…pues lo hacemos porque trabajar a favor del desarrollo humano de las personas LGBT+ en todas sus dimensiones, está en la línea de las enseñanzas de Jesús y su mensaje de amor. Jesús definió su misión citando una profecía el libro de Isaías,dejando clarísimo que el motivo por el cual vino a la humanidad, fue para ayudar a los marginados y excluidos de nuestra sociedad, como la peruana,. Así como a todas las personas que sufren todo tipo de opresiones. De hecho, Jesús, buscó siempre estar cerca de los oprimidos; no los condenaba, no los hacía sentir mal, no los humillaba…muy por el contrario los defendía. Jesús mostraba su amor, rompía las barreras y les ofrecía recibir la vida de Dios. Nunca impuso un cambio en la conducta, sino una relación de amor con Dios. Es esa inspiración la que nos permite trabajar con las comunidades LGTB+.

Locutor:

Este fue YMCA en Movimiento, un podcast producido por YMCA América Latina y el Caribe para compartir las acciones que realiza YMCA en el marco de la pandemia del virus CoVid-19 Coronavirus. Puede conocer más historias de estas en nuestras redes sociales o visitando nuestro sitio web www.lacaymca.org

Otro contenido relacionado

Conoce la historia de Karol

Conoce la historia de Karol

Karol es una joven hondureña que, gracias a la YMCA, ha encontrado su vocación como agente de cambio en su comunidad y ha descubierto su potencial para generar un impacto positivo en la sociedad.

Mensaje OMS a la YMCA

Mensaje OMS a la YMCA

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, envió un mensaje a todos los miembros de YMCA a nivel mundial reconociendo la labor que venimos haciendo durante esta crisis del COVID-19. (subtítulos en español generados automáticamente por YouTube). 

0 comentarios