Seguridad alimentaria para niños con anemia – YMCA Perú

Maria Fernanda Giraldo

Maria Fernanda Giraldo

TRANSCRIPCIÓN

Locutor:

Bienvenidas y bienvenidos a YMCA en Movimiento, una serie de podcast donde podrán conocer cómo las acciones de YMCA en el marco de la pandemia del virus CoVid-19 Coronavirus. Soy William Leandro y esta actividad llega desde Arequipa, Perú.

Audio niña Khiara:

YMCA, muchas gracias por los víveres!

Locutor:

Ella es Khiara, tiene 4 años de edad y vive en Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú a 18 horas en bus de la capital, Lima.

La comunidad donde vive Khiara es un asentamiento humano llamado Horacio Zeballos, que alberga a catorce mil personas en situación de vulnerabilidad por lo que YMCA instaló un centro comunitario para atender varias demandas sociales como por ejemplo, las consultas médicas en las que un médico particular cuesta 30 dólares americanos, la YMCA las ofrece por solo tres dólares, permitiendo que la población acceda rápidamente sin esperar a veces por semanas, los servicios del estado.

La salud es uno de los temas que más atiende este centro comunitario enfocándose en los problemas graves de la salud pública como la desnutrición crónica, que en Perú alcanzan al 12% de niños menores de 5 años y la anemia llega al 40% entre niños menores de tres años.

Por esto YMCA desarrolla un comedor para niños y niñas de la zona con estos problemas que ha permitido que decenas de niños logren salir de la anemia, tal como nos comparte María del Carmen Meza, Coordinadora de Programas y Médico.

Audio María del Carmen:

Nosotros brindamos el servicio de comedor infantil; los niños acceden a un almuerzo de alto contenido nutricional, pero no solo buscamos mejorar la situación nutricional de nuestros niños; buscamos también mejorar su nivel de desarrollo a través del servicio de estimulación temprana. Hacemos un seguimiento contínuo de las familias a través de nuestro servicio médico, psicológico, y de trabajo social.

Brindamos charlas, talleres educativos a las familias, tratando de brindar las herramientas necesarias para que encaminen hogares saludables.

Locutor:

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, el gobierno peruano tomó la decisión de poner al país en cuarentena, restringiendo la movilidad pública, generando que tanto las madres voluntarias como los niños no puedan asistir al comedor y poner en riesgo su alimentación, por lo cual se han tenido que buscar salidas creativas para que los niños y niñas sigan recibiendo su ración diaria, como se oye en la voz de Rosario Mayhua, agente comunitaria de salud que pese a la situación de crisis no se detiene en su labor y nos comparte qué la motiva a seguir adelante.

Audio Rosario:

Soy promotora porque me hace feliz poder ayudar a las personas que más lo necesitan. Ver a esas personas que son felices con el apoyo que se les da, yo también soy feliz. llego a mi casa y me siento tranquila conmigo misma de haber hecho algo por ellos. Tal vez porque de niña yo pasé las mismas necesidades tal vez y por eso lo puedo entender. A veces esto es difícil porque yo no puedo salir, pero desde mi ventana y hay veces a través del celular, yo les digo a todos, que a pesar de esta situación, debemos de tener calma, debemos de tener paciencia y mucha fe en Dios, que esto se va a solucionar y que depende de nosotros. Si cumplimos lo que nos dice el presidente con esas medidas, de prevención que nos da; que todo esto se va a solucionar.

Esto pasará, y si lo hacemos todo va a estar bien. También les digo, quieran a sus familias, ahora nos toca proteger a las nuestras como grandes mujeres que somos. Siempre me he sentido feliz conmigo misma, de apoyar el trabajo que YMCA hace por el CEDIN. Mis compañeras y yo siempre estaremos colaborando en todo lo que podamos.

El día que repartieron…que repartimos los víveres, me sentí conmigo misma muy feliz porque saber que estaba haciendo algo por los niños y sobretodo por los que más necesitaban, me llenó de alegría ver que otras personas se sentían felices por esa ayuda…y ni siquiera creo que se lo esperaban y yo me sentía feliz. Gracias YMCA por estar con nosotros en estos momentos difíciles. Dios bendiga a la familia YMCA.

Locutor:

Este fue YMCA en Movimiento, un podcast producido por YMCA América Latina y el Caribe para compartir las acciones que realiza YMCA en el marco de la pandemia del virus CoVid-19 Coronavirus. Puede conocer más historias de estas en nuestras redes sociales o visitando nuestro sitio web www.lacaymca.org

Otro contenido relacionado

Conoce la historia de Karol

Conoce la historia de Karol

Karol es una joven hondureña que, gracias a la YMCA, ha encontrado su vocación como agente de cambio en su comunidad y ha descubierto su potencial para generar un impacto positivo en la sociedad.

Mensaje OMS a la YMCA

Mensaje OMS a la YMCA

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, envió un mensaje a todos los miembros de YMCA a nivel mundial reconociendo la labor que venimos haciendo durante esta crisis del COVID-19. (subtítulos en español generados automáticamente por YouTube). 

0 comentarios