La sexualidad es parte fundamental en la vida de las personas en los diferentes aspectos: biológicos, psicológicos y culturales. Constantemente se presentan discusiones sobre la sexualidad humana y el comportamiento sexual, las cuales suscitan una serie de consideraciones y respuestas complejas.
La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales (OMS, 2006).
Diferencias entre salud sexual y reproductiva:
Algo muy importante a tener en cuenta cuando se habla sobre estos temas es la diferencia entre salud sexual y salud reproductiva, ya que esto nos dará una guía para futuras referencias
Salud Sexual: “es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.
Salud Reproductiva: “es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, y sus funciones y proceso” (OMS, 1987).
Los derechos sexuales son una respuesta a las distintas necesidades humanas en torno a la sexualidad, son el pilar de los diversos valores que nos enseñan en la infancia, adolescencia, juventud o en la vida adulta, por lo que es fundamental conocerlos o por lo menos tener una noción de estos.
Derechos sexuales y reproductivos:
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2016), los derechos sexuales y reproductivos son los siguientes:
1. Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y mi sexualidad.
2. Ejercer y disfrutar plenamente de mi vida sexual.
3. Manifestar públicamente mis afectos.
4. Decidir con quién o quiénes relacionarme afectivamente, erótica y sexualmente.
5. A que se respete mi privacidad y a que se resguarde mi información personal.
6. A la vida, a la integridad física, psicológica y sexual.
7. Decidir de manera libre e informada sobre mi vida reproductiva. 8. A la igualdad.
9. Vivir libre de discriminación.
10. Acceder a información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad.
11. Recibir una educación integral en sexualidad.
12. Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
13.A la identidad sexual.
14. Participar en políticas públicas sobre sexualidad y reproducción.
Compromiso de ELEVA con la salud mental y la salud reproductiva
En ELEVA consideramos este tema como fundamental para el cuidado de la salud mental, por ende, se imparte con la finalidad de que los jóvenes cuenten con las herramientas para sobrellevar las circunstancias que se puedan presentar a lo largo de su vida. Además de concientizar a la población adulta sobre los estigmas que se han creado con el paso del tiempo.
En ELEVA abordamos temáticas como la definición de identidad de género, roles de género, orientación sexual (además de las diversas orientaciones) y como ya se mencionó anteriormente, los diversos estigmas que existen en la sociedad actual.
Para poder seguir aprendiendo acerca de este tema y muchos más relacionados con la salud mental te invitamos a seguir la página oficial de la YMCA Latinoamérica y el caribe @ymcalac y la página oficial del movimiento en México @ymcamx y a visitar la página del eleva https://ymcalac.org/eleva-ymca/eleva-blog/
Referencias:
- Organización Mundial de la Salud (1987). Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo. El Cairo.
- Organización Mundial de la Salud, (2006). Los Derechos sexuales y reproductivos.
- Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2016). Cartilla de Derechos Sexuales.
0 comentarios