La sexualidad como derecho humano

YMCAWebMaster

YMCAWebMaster

La sexualidad es parte fundamental en la vida de las personas en los diferentes  aspectos: biológicos, psicológicos y culturales. Constantemente se presentan  discusiones sobre la sexualidad humana y el comportamiento sexual, las cuales suscitan una serie de consideraciones y respuestas complejas.  

La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida.  Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la  intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través  de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas,  prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas  estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre.  La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos,  sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales (OMS, 2006). 

Diferencias entre salud sexual y reproductiva:

Algo muy importante a tener en cuenta cuando se habla sobre estos temas es la diferencia entre salud sexual y salud reproductiva, ya que esto nos dará una guía para futuras referencias

Salud Sexual: “es un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la  sexualidad. Requiere un enfoque respetuoso de la sexualidad y de las relaciones  sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y  seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”.  

Salud Reproductiva: “es un estado general de bienestar físico, mental y social, y  no mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados  con el sistema reproductivo, y sus funciones y proceso” (OMS, 1987). 

Los derechos sexuales son una respuesta a las distintas necesidades humanas en  torno a la sexualidad, son el pilar de los diversos valores que nos enseñan en la  infancia, adolescencia, juventud o en la vida adulta, por lo que es fundamental  conocerlos o por lo menos tener una noción de estos. 

Derechos sexuales y reproductivos: 

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2016), los  derechos sexuales y reproductivos son los siguientes: 

1. Decidir de forma libre, autónoma e informada sobre mi cuerpo y mi  sexualidad

2. Ejercer y disfrutar plenamente de mi vida sexual. 

3. Manifestar públicamente mis afectos. 

4. Decidir con quién o quiénes relacionarme afectivamente, erótica y  sexualmente

5. A que se respete mi privacidad y a que se resguarde mi información  personal. 

6. A la vida, a la integridad física, psicológica y sexual. 

7. Decidir de manera libre e informada sobre mi vida reproductiva. 8. A la igualdad. 

9. Vivir libre de discriminación.

10. Acceder a información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre  sexualidad

11. Recibir una educación integral en sexualidad

12. Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva

13.A la identidad sexual. 

14. Participar en políticas públicas sobre sexualidad y reproducción. 

Compromiso de ELEVA con la salud mental y la salud reproductiva

En ELEVA consideramos este tema como fundamental para el cuidado de la salud  mental, por ende, se imparte con la finalidad de que los jóvenes cuenten con las  herramientas para sobrellevar las circunstancias que se puedan presentar a lo  largo de su vida. Además de concientizar a la población adulta sobre los estigmas  que se han creado con el paso del tiempo. 

En ELEVA abordamos temáticas como la definición de identidad de género, roles  de género, orientación sexual (además de las diversas orientaciones) y como ya  se mencionó anteriormente, los diversos estigmas que existen en la sociedad actual. 

Para poder seguir aprendiendo acerca de este tema y muchos más relacionados con la salud mental te invitamos a seguir la página oficial de la YMCA Latinoamérica y el caribe @ymcalac y  la página oficial del movimiento en México @ymcamx y a visitar la página del eleva https://ymcalac.org/eleva-ymca/eleva-blog/

Referencias: 

  • Organización Mundial de la Salud (1987). Conferencia Mundial sobre  Población y Desarrollo. El Cairo. 
  • Organización Mundial de la Salud, (2006). Los Derechos sexuales y  reproductivos. 
  • Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2016). Cartilla de Derechos  Sexuales.

otro contenido relacionado

0 comentarios