Ante los sucesos que vienen sucediendo en Colombia, compartimos el comunicado oficial de la Federación Colombiana de YMCA enviado por su Director Ejecutivo, Alveiro Valencia.
Apreciados hermanos y hermanas en la Misión YMCA :
La YMCA Colombia informa que el territorio colombiano se encuentra atravesando una situación de emergencia socioeconómica y política crítica, debido a las protestas de la sociedad civil que se desataron a partir del 28 de abril de 2021, con el objetivo de suprimir el proyecto de reforma tributaria propuesto por el gobierno en medio de la pandemia de COVID-19, y que afectan negativamente a los sectores más vulnerables del país.
Las protestas, movilizaciones y manifestaciones donde muchos jóvenes han salido a protestar, incluidos muchos de los jóvenes voluntarios, beneficiarios de programas y staff YMCA se han visto afectados por los hechos vandálicos y violentos.
Lamentamos profundamente que a la fecha aproximadamente se han reportado 26 personas asesinadas, 800 casos de personas heridas, incluyendo 18 personas con lesiones oculares graves, 761 detenciones arbitrarias, 87 desapariciones forzosas, 9 víctimas de violencia sexual, y 42 agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas.
Por lo anterior, en archivo adjunto, compartimos con ustedes el siguiente comunicado por la vida y el diálogo y, los convocamos a unir esfuerzos a favor de las juventudes que ha sido uno de los sectores poblacionales más afectados por esta crisis que hoy tenemos que enfrentar.
Agradecemos sus oraciones y/o pensamientos positivos para superar la actual situación
Alveiro ValencianDirector EjecutivonYMCA Colombia
MANIFIESTO POR LA VIDA Y EL DIÁLOGO
YMCA Colombia
La Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA Colombia, movimiento voluntario de carácter mundial, promotor de la vida, la paz y la solidaridad, formador de sujetos que viven y sienten la ciudadanía, preocupados por el devenir de nuestro país, rechazamos todo acto de abuso, maltrato y exceso de fuerza por parte de quienes ostentan el poder y que incitan a todo acto de violencia. Expresamos públicamente nuestro apoyo a las juventudes que han salido a las calles a manifestarse en contra de la injusticia justificando:
– Que la participación como principio constitucional, derecho fundamental, deber ciudadano y aspecto primordial es la base para la construcción de la ciudadanía, toda ella comprometida con el desarrollo de todo un país.
– Que los jóvenes han sido los promotores de grandes cambios en el País a través de sus manifestaciones artísticas y culturales, las cuales han cambiado las dinámicas sociales de Colombia.
– Que las movilizaciones que en la actualidad son convocadas por la sociedad civil en medio de la pandemia, son el reflejo del inconformismo generalizado, producto de la desigualdad social.
– Que la crisis social, económica en la que atraviesa Colombia, han llevado a los y las ciudadanas, en su gran mayoría Jóvenes expresen su inconformidad a través de las vías de hecho, en donde el deber del estado es acompañar dichos procesos de movilización social y garantizar su desarrollo.
– Que dichos procesos de manifestación son la respuesta a sus necesidades, desempleo juvenil, falta de oportunidades que han convocado al desarrollo de las marchas pacíficas promovidas en sus territorios.
– Que las acciones de violencia perpetradas por los diferentes actores, solo llevan a más violencia, aquella que por más de 50 años han trazado una historia de tristeza y odio en las familias colombianas.
Por todo lo anterior como movimiento Voluntario de Jóvenes:
1. Convocamos al movimiento Mundial YMCA, organizaciones Juveniles de la Región, defensores de DDHH, a unir esfuerzos por la defensa de la VIDA, de la SEGURIDAD, y la garantía a las manifestaciones públicas de los y las jóvenes de Colombia.
2. Solicitamos al Movimiento YMCA Nacional y Mundial documentar, socializar e informar los hechos que atenten contra los Derechos de los Jóvenes en Colombia.
3. Exigimos detener todo acto violento que atente contra la VIDA, la salud y la dignidad de las personas, especialmente de los jóvenes de Colombia.
4. Pedimos fortalecer los procesos locales y nacionales para unirnos en una sola Voz, la voz de la defensa de la vida, la participación, y la garantía en la expresión de todos los derechos.
5. Exigimos escuchar las voces de los más desfavorecidos, en especial a las y los jóvenes colombianos que están en las calles haciéndose sentir en medio del silencio del estado frente a sus problemas sociales.
6. Convocamos a seguir formando en la defensa de la vida y todos los derechos Fundamentales, los cuales son la garantía de tener una VOZ VIVA, ANDANTE Y SOLIDARIA, jóvenes capaces de Transformar realidades.
0 comentarios