Conoce la historia de Linda y el poder del arte en Bogotá

Paulina Ortiz

Paulina Ortiz

Me llamo Linda y vivo en el barrio El Consuelo, en el centro de Bogotá, una zona donde la violencia, las pandillas y el consumo de drogas son parte del día a día. Mi historia, como la de muchos jóvenes en mi comunidad, no ha sido fácil.

Vengo de una familia numerosa, con muchas carencias económicas, y durante años enfrentamos situaciones difíciles que nos obligaban a mudarnos constantemente buscando lugares más baratos donde vivir. A los 14 años, me dejé llevar por amistades negativas: dejé de estudiar, me alejé de mi familia, y desperdicié años en fiestas y entornos que no me llevaban a nada bueno.

Después vino una etapa aún más dura. Tuve una relación que me hizo mucho daño y quedé embarazada. Criar a mi hija sola ha sido uno de los mayores retos de mi vida. Pero también ha sido mi mayor transformación. Gracias a ella, empecé a reconstruirme.

En medio de ese proceso, conocí al colectivo Performance, y a través de él, a la YMCA. Fue un punto de quiebre. Me abrieron las puertas y me dieron herramientas para expresarme, para sanar, para liderar. Hoy soy líder de danza en el colectivo: creo coreografías, me presento en la comunidad, y comparto mensajes de esperanza a través del arte.

Gracias al apoyo de la YMCA, también he podido crecer en otras áreas. Empecé un pequeño emprendimiento haciendo postres, y con eso ayudo en mi casa y en los gastos de mi hija. En diciembre me gradué del colegio, algo que había dejado pendiente por años.

Gracias al 17° Banquete de la Solidaridad, apoyado por Delta Air Lines, se recaudaron fondos que hicieron posible que más jóvenes como yo tengamos acceso a estos espacios seguros. Espacios donde no solo aprendemos, sino donde también nos sentimos vistas, escuchadas y valoradas.

Hoy, mi motivación es mi hija y mi colectivo. Le agradezco a la YMCA por haber aparecido en mi camino, por enseñarme que es posible salir adelante y por darme razones para seguir.

otro contenido relacionado

Conoce la historia de Karol

Conoce la historia de Karol

Karol es una joven hondureña que, gracias a la YMCA, ha encontrado su vocación como agente de cambio en su comunidad y ha descubierto su potencial para generar un impacto positivo en la sociedad.

Conoce la historia de Luisa Fernanda

Conoce la historia de Luisa Fernanda

Luisa Fernanda González es una joven de 22 años que reside en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia. Desde hace cuatro años, ella ha sido parte de la YMCA y su vida ha cambiado radicalmente gracias a las experiencias y aprendizajes que ha adquirido en esta organización.

0 comentarios